miércoles, 18 de julio de 2007

Amina Bentahar es la esencia del feminismo

Amina desborda elegancia. Reside en un céntrico edificio de la ciudad de Tánger. Desde allí se divisa todo el Estrecho de Gibraltar y la sensación de libertad aumenta por momentos. En su caso no es casualidad.

Tras continuos gestos de generosidad sobre una mesa, cuidadosamente elaborada, donde luce el mimo gastronómico, Amina comienza a soltarse entorno a su papel como mujer en Marruecos. Madre soltera y luchadora a su vez, conoce y domina a la perfección las realidades de las dos orillas. Nunca abandona la esperanza. Considera que la mujer comienza a ser el motor de la modernización de su país.

De repente, su hijo hace su entrada en el salón. Ella detiene por un instante la conversación y lo observa con orgullo, después prosigue. Asegura que la fuerte penetración de la mujer marroquí en la Universidad, unida a las pequeñas conquistas sociales que se van registrando, auguran un cambio lento pero seguro.

Farmaceutica de profesión y ejemplo a seguir, Amina tiene una sensibilidad especial, como la gente de su pueblo, para calibrar, con una sola mirada, la voluntad del que tiene delante. Aboga por participar en una carrera de fondo que coloque a la mujer en la posición social que históricamente le pertenece. No cree en utopías, y con la humildad como filosofía de vida, tiene su fe depositada en los cambios sólidos y seguros a todos los niveles. Asevera también que las revoluciones son prescindibles, mientras que los pequeños cambios son vitales.

La esencia del feminismo en Marruecos ya presume de algunas ministras de excepción. Quien descubre a Amina, sabe que está ante una de ellas.
(En la foto, Amina Bentahar responde al periodista Roi Palmás con la bahía de Tanger al fondo)

6 comentarios:

daniel dijo...

Doy fe de este reportaje...soy chileno y en el 2006 estuve en su casa y compartí con su familia. Es una mujer ejemplar e irradia paz y armonia. Ella es un ejemplo para quienes caminan por la vida con odiosidad, para quienes hacen diferencia por el color de piel o por la religion que uno profesa. Soy judio y me abrio sus puertas en el mes de Ramadan como uno mas de ellos. Besos para ella y su familia a la distancia.

Anónimo dijo...

hola
el articulo es muy interesante
alguin me puede dar el correo electronico de la farmaceutica
quiero empezar un programa en marruecos y necesito una red de profesionales que trabajan alli
´saludo a todos

Anónimo dijo...

hola a todos, soy la autora del anterior comentario ,mi pagina web es
http://www.ugr.es/~tep212/webs_personales/laila_chiadmi/index.php

Anónimo dijo...

Es un idolo para todas las mujeres arabes y evidentemente a las marroquis.
Es dulce, tenaz y sacrificada y luchadora
Para ti, todo mi respeto y toda mi admiración tita mina.

Unknown dijo...

Que en paz descanse!!! Todo un mito Tita Mina

Saad Ben Tahar dijo...

DEP