sábado, 14 de julio de 2007

El gran objetivo de Attawassoul y Amarante

Gabriel Garcia Marquez, escritor colombiano, nos ha saludado en uno de nuestros calurosos paseos por un barrio de la ciudad de Tanger. Donde menos lo esperabamos, en una optica nos estaba esperando. En Occidente, este no seria el lugar mas habitual para encontrarnos con uno de los exitos del premio Nobel de 1982.

La traduccion a la lengua arabe nos ha hecho comprender la altura, categoria y universalidad de este genial escritor que no ha querido perderse nuestras caras de sorpresa al toparnos de bruces con su produccion literaria titulada: "El otoño del patriarca".

Tras esta agradable sorpresa, reflexionamos sobre el momento actual de la alfabetizacion y formacion en Marruecos, un derecho fundamental en el que tenemos conocimiento de que se esta trabajando con constancia. Agentes sociales de la zona insisten en que es necesario situar la brujula social en la busqueda de una mejora del sistema educacional, sanitario y laboral.

La ONG Amarante y la Asociacion "Attawassoul" trabajan con intensidad en el primero de los apartados mencionados en un campo tan concreto como el de las mujeres trabajadoras marroquis. Es necesario romper definitivamente con el muro del analfabetismo para que la sociedad sufra los cambios necesarios hacia una esperada modernidad. Hacer una evaluacion del exito de los resultados todavia es muy prematuro. Se trabaja dia a dia en esa invariable direccion, teniendo siempre en cuenta que el trayecto es largo, aunque algunas utopias han dejado de existir porque ya se comienza a sonhar con que algun dia, no muy lejano, la obra "El otoño del patriarca", de Gabriel Garcia Marquez, sea uno de los libros de cabecera de cualquier mujer trabajadora.

No hay comentarios: