lunes, 16 de julio de 2007

Tanger: Capital de oportunidades

La posicion geoestrategica de Tanger le confiere el papel dominante como ciudad receptora de emigrantes. El fenomeno migratorio interno rural-ciudad ha convertido al Norte de Marruecos en un destino supuestamente cargado de oportunidades.

Son muchas las mujeres que, desde muy jovenes, toman la importante decision de abandonar el seno familiar para emprender su peregrinar hacia las grandes urbes. En ellas esperan encontrar un porvenir mas prospero diferenciado en dos fases: En un primer momento, a nivel individual, para posteriormente atraer a los demas miembros de la familia. Con este objetivo se acostumbra a idealizar una direccion migratoria, muchas veces sin retorno.

La realidad reserva sorpresas indeseadas. Bajos salarios, que rondan los 1.800 Dirhams al mes
(aproximadamente unos 180 euros mensuales), dificil acceso a la vivienda o una escasa tasa de alfabetizacion y formacion, mas acrecentado en el caso de las mujeres, son ejemplos clarificadores del panorama con el que se topan los que llegan de zonas alejadas a la hora de establecerse como ciudadanos de Tanger.

Aun asi esta ciudad cuenta con un tejido asociativo que, sin reservas, asume el papel de trabajar sin descanso, por mejorar condiciones y garantias de vida.

Los colectivos especializados en orientar a las mujeres trabajadoras, en diferentes terrenos sociales, tienen claro que la siembra no suele ofrecer una cosecha inmediata. Pero lo que es incuestionable es que la discreta red de servicios sociales creada por el asociacionismo a este lado del estrecho, nos ofrece la fundada esperanza de que Tanger, se convertira en la futura capital de las oportunidades.

(En la foto, la panoramica idilica de la ciudad de norteafricana)

1 comentario:

MAMEN dijo...

En semana santa viaje con un grupo de gente a marruecos, 12 dias de novedades, sorpresas, olores, sabores,...Nuestro primer contacto fue Tanger y la verdad fue agoviante, se tarda en acostumbrarte a las miradas. las demas ciudades fueron mas tranquilas, o eso o nos acostumbramos al bullicio.

A pesar de las ideas que llevaba preconcebidas me encanto el pais, su amabilidad, su vida,...Me sorprendio el trato generoso de las personas que conocimos, sin excepción. nosotras (yo y mi hermana) fuimos con la idea de los robos, los timos,... y volvimos con muy buenos recuerdos.

Le aconsejo a todo el mundo ese viaje, de mochila autobus y poco dinero. Es uno de esos viajes que no te puedes quitar de lacabeza y que no puedes dejar de pensar encuando vas a volver.

Toda una experiencia.